Objetivo general: Promover el derecho a la educación, el bienestar físico y psicosocial, potenciando el aprendizaje de los valores, a través de la cultura, el arte y el deporte, favoreciendo la infancia, y la juventud de las comunas 3 y 10. incluirá de forma significativa los centros educativos de la ciudad de Buenaventura, para reducir la deserción escolar. Asimismo, promover la igualdad de género, la diversidad, el empoderamiento de la mujer, eliminando estereotipos y prejuicios culturales, creando una cultura de paz, centrada en la resolución de conflictos, el desarrollo de habilidades y la autoestima.
Breve explicación del Proyecto:
En un contexto de pobreza y violencia, los valores y referentes positivos a menudo se ven erosionados, lo que puede conducir a los jóvenes a adoptar comportamientos destructivos o ser influenciados por la delincuencia organizada o la prostitución en las jóvenes a lo que se le suma una oferta lúdica y recreativa inexistente.
Nos encontramos con una falta de Alternativas Positivas de Tiempo Libre, espacios y programas accesibles de actividades culturales, artísticas y deportivas adecuadas que puedan ofrecer una alternativa saludable a la calle y ser una herramienta principalmente en contra del reclutamiento forzado por parte de las bandas armades. Sin estas alternativas, los niños y jóvenes no tienen medios para canalizar sus energías de forma positiva,
Por eso queremos invertir en capital humano y nuevos talentos promoviendo una educación en valores y utilizar el arte, la cultura y el deporte para que los niños y jóvenes aprendan y vivan estos valores de forma lúdica y puedan generar un cambio significativo en la comunidad, fortaleciendoles habilidades sociales y profesionales y descubriendo nuevos talentos
No sólo queremos ofrecer alternativas positivas para los niños/as, sino que también queremos apoyar a las madres cabeza de hogar incluyendo programas de capacitación, apoyo psicosocial , equidad y prevención de violencias de genero,.. y creación de redes comunitarias de apoyo para reforzar la cohesión social.
El proyecto quiere fortalecer la comunidad y ofrecer empoderamiento a mujeres, niños/as y jóvenes para construir una Sociedad con más equidad, justícia y Paz.
Impacto Esperado
Mejora en la Nutrición y la Concentración
- Nos encontramos con un alto número de niños/as que sufren malnutrición. El suministro regular de refrigerios mejora su nutrición y contribuye a su capacidad para concentrarse en las actividades culturales y educativas, promoviendo un mejor rendimiento académico y bienestar general.
Reducción del Riesgo Social en niños /niñas y jóvenes
- Se espera que el proyecto reduzca la vulnerabilidad de los niños al ser reclutados por bandas criminales mediante la creación de espacios seguros y el acceso a actividades educativas, artísticas y deportivas. Esto les proporcionará alternativas positivas y reducirá su exposición a entornos violentos.
Empoderamiento de Mujeres Cabeza de Hogar:
- A través de capacitaciones en habilidades laborales, emprendimiento y acceso a servicios básicos, las mujeres podrán mejorar su autonomía económica y liderazgo comunitario, lo cual impactará directamente en la calidad de vida de sus familias y fortalecerá la cohesión social.
Fortalecimiento del Tejido Social:
- El proyecto busca promover valores de convivencia, respeto, y solidaridad dentro de la comunidad, fortaleciendo el tejido social y fomentando una cultura de paz. Esto es crucial en una zona marcada por la violencia y la exclusión.
Mejora en la Educación y la Salud Mental:
- Proveer acceso a educación de calidad y servicios de apoyo psicosocial puede mejorar el rendimiento escolar de los niños y su bienestar emocional, creando un entorno más estable y favorable para su desarrollo integral.